Ha bajado el precio de las rentas en San Luis Potosí, asegura la AMPI

En el sector de rentas se reportó un incremento del 7 por ciento en las transacciones, detalló Francisco Eduardo Naif Gallegos

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · viernes 7 de junio de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Durante el primer semestre del año se tuvo un repunte en algunos nichos del mercado inmobiliario, indicó Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Naif Gallegos señaló que hasta el corte del mes de mayo, se registra un repunte en diversos nichos del mercado inmobiliario, por ejemplo, en el sector de rentas se tuvo un incremento de alrededor de 7% en las transacciones.

Explicó que dicho repunte se debe a una disminución en los precios de la rentas, pues reconoció que los propietarios de los inmuebles han tenido que bajar sus costos a fin de que los inmobiliarios puedan colocarlos, “ha disminuido un 7 u 8%, por ejemplo zonas donde era de 10 mil pesos en renta en vivienda media, hoy es de 8 mil o 9 mil pesos”.

En el caso de las ventas de viviendas, indicó que la residencial que es de mayor precio, se ha mantenido a un ritmo de colocación constante en los últimos cinco años, esto sin contar el retroceso que se tuvo durante la pandemia, “se mantiene en condiciones lentas pero constantes”.

Aún así, reconoció que hay ciertos mercados que aún no logran repuntar, por ejemplo la que sigue con problemas es la vivienda económica, ya que persiste el déficit de inmuebles a bajo costo, “no conseguir tierra a precios adecuados está resultando en un déficit de más de mil 200 o mil 300 viviendas para sectores de 600 a 700 mil pesos promedio”.

Naif Gallegos precisó que lo anterior ocurre principalmente en la capital potosina, pues en el caso del vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la vivienda usada ha logrado resolver la necesidad de vivienda económica.

Explicó que esta oferta de vivienda usada obedece principalmente a dos causas: hay muchas personas que buscan vender su vivienda porque van a mudarse, o incluso hay quienes poseen dos casas y ponen una a la venta, “hay más opciones”.