A lo largo del año la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA) ha tomado en resguardo alrededor de 20 menores a petición de la Fiscalía General del Estado, informó Pablo Aurelio Loredo Oyarvidez, titular de la procuraduría.
Cuestionado respecto a los casos de abuso sexual a menores de edad, el funcionario explicó que los casos son llevados por la Fiscalía General del Estado, y la PPNNA sólo interviene cuando se le solicita apoyo para dar tratamiento psicológico a las víctimas “o que tenemos que intervenir a favor de los derechos de los niños”.
En ese sentido indicó que cuando el Ministerio Público toma la determinación de retirar al niño de su entorno familiar, la PPNNA lo toma en resguardo temporal, “generalmente es cuando el agresor es una persona que está dentro del entorno familiar”.
Señaló que a lo largo de este año se han atendido alrededor de 20 casos de este tipo, aunque el resguardo sólo fue temporal, pues se buscaron redes familiares de los menores “y afortunadamente la mayoría se pudo reintegrar a un lugar seguro con la familia”.
Por otro lado, Loredo Oyarvidez informó que se mantiene una lista de 70 personas en espera de adoptar a un menor de edad, y aunque la mayoría se inclina por niños de 0 a 2 años de edad, también se han tenido casos de adopciones de niños de 12 o 13 años, incluso comentó que está en proceso la adopción de una adolescente de 15 años.
Recordó que el certificado de idoneidad para adoptar tiene una vigencia de dos años, y si al término de la vigencia la persona o pareja sigue interesada, puede renovarla, de manera que hay quienes tienen ya cuatro años en espera de adoptar a un menor.