El gobierno de Guatemala no ha aceptado el ingreso de militares estadounidenses en la frontera con México para frenar el paso de migrantes, “son situaciones que se manifiestan y podrá haber algún tipo de ofrecimiento pero el presidente Jimmy Morales, no ha aceptado”.
Así lo destacó en entrevista para ABC Radio, el Cónsul de Guatemala en San Luis Potosí, Héctor Ramiro Sipac Cuin, quien dijo que los países del Triángulo Norte trabajan en atender el fenómeno migratorio cubriendo las agendas de política internacional.
“En el caso de Guatemala se ha hablado de esas tropas que estarían llegando, en una plática con el presidente comentó que es falso, Guatemala no ha aceptado esta situación”.
Lo anterior luego de que trascendiera que el presidente de Guatemala Jimmy Morales aprobaría el ingreso de militares estadounidenses que ya estarían en la frontera con México para frenar el paso de migrantes.
Trabajamos en las negociaciones, en el trabajo para prevenir que se siga dando la migración, trabajamos en conjunto, uno de los ejes de la política de Guatemala es el tema migratorio con los sectores más vulnerables.
“Es un trabajo compartido, es una responsabilidad compartida, son las políticas que el presidente Donald Trump ha mencionado faltara ver el trabajo que está haciendo el gobierno de México para llegar al diálogo”.
En ese contexto el Cónsul de Honduras José Natividad Ortiz destacó que el tema de la migración está en todas las agendas de política internacional, “al ser Estados Unidos un país de primer mundo todos quieren ir ahí, y al ser México un paso obligado terrestre, debe definir también una política migratoria ordenada, respecto de lo que pueda decirse en el norte, así como los países centroamericanos, conversando el tema.
“Como países, somos respetuosos de la ley y las soberanías de otros estados, y países en este caso hay esfuerzos en los que se trabaja, como es el impulso de un mega proyecto en la zona sur que involucraría a México, Guatemala, El Salvador y Honduras con el apoyo de organismos internacionales dedicados a promover el desarrollo, esperamos que sea acuerpado por los países involucrados”.
La finalidad, reiteró, mejorar las condiciones en que se da el fenómeno migratorio y caminar en conjunto hacia una migración ordenada.