Durante la primera semana de diciembre, policías municipales de la Capital potosina podrían comenzar a ejercer la justicia cívica, es decir, resolver conflictos entre las personas cuando atienden un hecho contrario a la ley, para evitar que lleguen a juicio, informó Olga Regina García López, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Luego de que el Poder Judicial y el Ayuntamiento capitalino firmaron un convenio de colaboración para la capacitación en justicia cívica, García López explicó que con dicha preparación, los "guardias municipales" podrán generar convenios entre particulares que se vean involucrados en un acto contrario a la ley, y así ya no tendrán la necesidad de ir a juicio.
Precisó que los policías fungirán como mediadores o conciliadores para generar un acuerdo benéfico para las partes en conflicto, "una vez que los dos lo firmen, se eleva como cosa juzgada y se tiene que respetar como asunto concluido".
De esta manera, se busca que la reparación del daño se cubra de manera rápida, y además, al no tener que procesar todos los casos, se evitará que lleguen a juicio y favorecerá la impartición de justicia.
También explicó que si bien son varios los oficiales que están en el curso de capacitación, deben aprobar un examen para obtener su certificación, misma que está programada para este mismo mes, por lo que podrían comenzar a ejercer estas nuevas funciones en el mes de diciembre.
En otro tema, García López confirmó que continúa el programa de preliberaciones, por lo que nuevamente en el mes de diciembre se podría otorgar la libertad anticipada a alrededor de 100 personas.
Recordó que para acceder a este beneficio, se requiere que la víctima esté de acuerdo, que la persona privada de su libertad haya cumplido al menos la mitad de su pena y que hayan pagado la reparación del daño; la intención es programar las audiencias en la primera o segunda semana de diciembre para realizar el trámite.