No se han desbordado los trámites por defunciones a consecuencia de la pandemia por Covid-19 como se había considerado al inicio de la contingencia.
Así lo dio a conocer la titular del Registro Civil, Luz María Lastras Martínez, quien indicó que las oficinas del área metropolitana han permanecido en funciones durante la cuarentena.
La funcionaria estatal destacó que, en poco más de 70 días que registra la jornada de Sana Distancia -ampliada en San Luis Potosí-, las oficialías han prestado servicio, “desde luego se adoptaron medidas específicas dentro del esquema de protección y sana distancia, como el solo permitir el ingreso a los papás y después a los testigos”.
Explicó que, por un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, la dirección quedó al frente de la atención de esos registros de defunciones que, coordinados con los Servicios de Salud, se tramitan de forma inmediata.
La directora general del Registro Civil en San Luis Potosí admitió que, al inicio de la crisis, había temor porque pudieran darse un número alto en defunciones.
De igual forma reconoció que las oficinas en municipios del interior, en algunos casos, sí permanecieron cerradas, “esto en las ciudades más pequeñas, donde la gente se conoce entre ellas, incluso al oficial del Registro Civil, quien tras concertar una cita acude a domicilio”.
En lo que respecta al trámite de registro de actas de nacimiento, este tampoco se ha detenido, las Oficialías han permanecido abiertas, al tiempo que las instalaciones y cajeros automáticos son sanitizados en forma constante.
Finalmente, Lastras Martínez precisó que el Registro Civil, en el Centro Histórico, permanece en operación bajo el esquema de guardias.