La presencia de elementos de las Fuerzas Armadas en cada entidad federativa obedece al nivel de incidencia delictiva que registre, por lo que en estados donde hay mayor presencia o actividad de grupos de la delincuencia como Michoacán o Jalisco, se concentra mayor número de elementos e instalaciones.
En lo que corresponde a San Luis Potosí, se cuenta con siete cuarteles de la Guardia Nacional y dos más se encuentran en construcción en el municipio de Matehuala, para el mes de septiembre se espera la inauguración de los mismos.
Los cuarteles que ya existen se ubican en Soledad desde donde se desprenden diversas acciones operativas en la zona metropolitana y municipios de la zona centro, uno más se encuentra en Zaragoza, otro en Salinas desde donde se enfatiza la operatividad preventiva, de reacción y contención en las zonas limítrofes con Zacatecas.
Lo mismo ocurre en las zonas limítrofes de los municipios de Charcas, Matehuala, Ciudad del Maíz y Ciudad Fernández, donde también se cuenta con cuarteles de la Guardia Nacional a los que se suman las bases operativas de prevención y vigilancia de Tamuín y Tampamolón.
Además de los cuarteles, se cuenta con siete estaciones y subestaciones operativas en San Luis Potosí capital, en Matehuala, El Huizache, Santa María del Río, Salinas, Rioverde y Ciudad Valles.
De acuerdo con información federal, se tiene una proyección de crecimiento constante tanto en el número de elementos como en el tema de infraestructura, en cuanto al número de elementos que operan en el estado, es variable en función de las necesidades que se presenten.
Se incrementa el estado de fuerza cuando se requiere reforzar las garantías de seguridad en situaciones específicas como actualmente para la Feria Nacional Potosina, o próximamente los informes de gobierno, fiestas patrias etc.
Más patrullas y personal, por parte de la SSPCE
En el marco de la entrega de equipamiento y dotación de patrullas en el municipio de Matehuala, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado anunció el reforzamiento en las tareas de seguridad en esa zona del estado, donde dijo que a la par de la estrategia de prevención y combate de los delitos que se mantiene con un alto nivel de eficiencia y eficacia, hay labores permanentes de proximidad social en la búsqueda de consolidar un modelo de confianza ciudadana.
El secretario José Luis Ruiz Contreras sostuvo que la región altiplano, sus municipios y comunidades por su ubicación estratégica seguirán contando con todo de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y aprovechó para hacer un llamado a los alcaldes de la región a cerrar “a tambor batiente” sus administraciones y ser solidarios con sus habitantes.
“Tiene que haber un ineludible compromiso que, si bien para algunos ediles culmina este 30 de septiembre, para otros se abre una brecha de oportunidades con el inicio de los nuevos periodos municipales el 01 de octubre”.
En su intervención en el evento, el titular de la SSPCE, resaltó acciones de combate y disuasión de hechos delictivos de alto impacto, efectuadas dentro del Plan Integral de Seguridad, diariamente las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal, refuerzan su estrategia operativa mediante el operativo “Altiplano Seguro” estableciendo patrullajes en diferentes comunidades, ejes carreteros y brechas, guiados por labores de inteligencia y con ayuda de tecnología de última generación.
“Hoy vía terrestre y aérea prevalece un combate sin tregua contra la delincuencia, con lo que refrendamos el compromiso integral con la sociedad de brindar mayor protección en los 59 ayuntamientos del Estado, hoy venimos a materializar en Matehuala el cumplimiento del programa de fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública con la entrega de patrullas e impulsar la profesionalización y mejoramiento de todas nuestras policías municipales”
Destacó que la reciente entrega de 151 patrullas a la Guardia Civil Estatal y la dotación de un amplio parque vehicular policial a 25 municipios entre ellos Matehuala es parte del alto compromiso que mantiene el Poder Ejecutivo del Estado en aras de lograr la reconstrucción del orden y la paz pública.