Prevenir que la sociedad en general, pero principalmente niñas, niños y adolescentes sean víctimas de algún delito como es el ciber acoso, la extorsión o el grooming, entre otros, es uno de los objetivos de la Guardia Nacional, que siguiendo esta premisa realiza visitas a diferentes centros escolares para concientizar a los alumnos.
En esta ocasión tocó el turno al Internado Damián Carmona en la ciudad de San Luis Potosí, en donde se trabajó con alumnos de sexto año, a quienes no solo se les informó, sino que también fueron escuchadas sus inquietudes, informó Roberto Eduardo Molina García, Comisario General de la delegación estatal de la Guardia Nacional.
Quien señaló para la corporación, uno de los puntos más importantes es la difusión y promoción de actividades dirigidas a la prevención del delito, pero también que la gente conozca las actividades que se realizan en la Guardia Nacional, pero sobre todo que le tengan confianza como institución.
Algunos de los temas que se trataron en la reunión, estuvieron como prevenir delitos como el uso responsable de las redes sociales, a través de los cuales se pueden cometer muchos delitos que afectan principalmente a los más jóvenes, también el grooming, que es una manera en la que delincuentes buscan ganarse la confianza de niños y adolescentes para obtener imágenes de desnudos u otros actos sexuales.
También se habló de la sextorsión, que es el uso de esas imágenes por parte de los delincuentes para extorsionar a quienes aparecen en ellas, intentando sacar un beneficio personal, además abordar el manejo de la información personal en la red.
También se hizo hincapié en la necesidad de que madres y padres de familia estén al pendiente de las actividades de sus hijas e hijos, ya que muchas veces tienen acceso a contenido inapropiado, que los hace más propensos a ser víctimas de un delito.
Las y los alumnos de sexto año del internado Damián Carmona también pudieron disfrutar de una demostración del trabajo de Ramón, un perro que forma parte de las filas de Guardia Nacional, quien ha sido entrenado para detectar droga y otras sustancias prohibidas, una actividad que gustó mucho a las y los asistentes.
Tanto que hicieron fila para poder acariciar a Ramón al término de la plática de concientización.