Desde esta semana suma la Guardia nacional a su vigilancia durante la contingencia por Covid-19, los Hospitales del IMSS número 50 ubicado en la capital potosina y el número 6 en Ciudad Valles, así como el Almacén Estatal del Instituto, se suma también a esta vigilancia como el Hospital General de Soledad.
Con estas unidades suman cuatro hospitales generales del IMMS, el 1 en Zapata, el 2 en Cuahutémoc, el 50 en Abastos y el 6 en Ciudad Valles, los que estarían bajo el resguardo de personal de la Guardia Nacional, además del Almacen y del Hospital General de Soledad perteneciente a los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, en tanto que a cargo del Ejército se tiene al menos el Hospital Central.
Así lo dio a conocer para El Sol de San Luis, el Inspector General de la Guardia Nacional el San Luis Potosí y comandante de esta fuerza de seguridad, Martín Vázquez Orozco quien destaco que en el periodo en que se presta vigilancia a estos sitios no se han registrado incidentes en contra de personal medico ni tampoco han detectado indicios de intentos de robo de insumos.
“La vigilancia se realiza de forma permanente en los accesos públicos a las unidades de salud y no al interior de los mismos, esta vigilancia se complementa con recorridos perimetrales tanto a pie como en los vehículos oficiales”. La vigilancia a las diversas unidades de salud se realiza también por parte de personal del Ejército.
Asi mismo y como parte de las acciones de vigilancia y proximidad social previamente establecidas y que se realizan de forma permanente en territorio potosino por parte del Ejercito y Guardia Nacional se mantienen los recorridos urbanos con especial atención en centros hospitalarios, cetros comerciales y sitios públicos de actividad esencial.
“En estos lugares además del efecto disuasivo, la prioridad es detectar indicios de intentos de comisión de delitos o actos vandálicos y saqueos”.
El Inspector Vázquez Orozco reiteró el fortalecimiento en los recorridos del personal a pie y en unidades en diversas zonas de la ciudad, en algunas con la coordinación de seguridad pública municipal y estatal, y en otras como la vigilancia permanente a los Hospitales Generales de Zona 1, 2, 50, 6 y Almacén del IMSS, por cuenta propia y por acuerdo establecido en reunión del Comité Estatal de Salud.