Los recorridos del personal de la Guardia Nacional por los diversos centros comerciales de la ciudad, tanto a pie como abordo de sus unidades, corresponden a acciones establecidas de apoyo institucional coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno con el propósito de fortalecer la proximidad social y, a la vez, inhibir actos delictivos.
Los recorridos, en los que se ha incrementado el número de elementos, no corresponden a operativos que tienen que ver con temas de la contingencia por Covid-19, aunque se está en la mayor disposición de apoyar a la autoridad sanitaria, en caso de que se acuerde implementar alguna medida al respecto.
Así lo detalló el Inspector General de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, Martín Vázquez Orozco, “los recorridos son parte de las actividades de proximidad social ya establecidas, sólo que incrementamos el número de personal que realiza los recorridos a pie”
El Inspector Vázquez Orozco dijo que esas acciones son permanentes y se implementan de manera coordinada tanto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como con las policías municipales de la capital y de Soledad.
Descartó que los recorridos por plazas comerciales, se traten de operativos implementados para supervisar el resguardo y Sana Distancia recomendados por el gobierno del estado y gobierno federal con motivo del Covid-19.
“Sin embargo, éstos sirven durante la contingencia para inhibir posibles saqueos a tiendas y centros comerciales, ya que en los últimos días se han dado indicios en redes sociales de llamados a realizar actos de rapiña”.
El mando estatal de la Guardia Nacional destacó que, de implementarse algún operativo especifico por el Covid-19, la institución castrense acatará los acuerdos que se tomen en las mesas de coordinación, “desde luego, desde el ámbito de competencia que a cada ente corresponda”.