La cristalización de la Guardia Nacional contempla tres etapas en las que se considera que paulatinamente vaya ingresando nuevo personal, entre estos nuevos reclutas y personal militar de reclasificación.
Así lo explicó el General de Brigada DEM Juan Francisco Salas Ávila, comandante de la 12ª. Zona Militar, “se integra en un inicio la Guardia Nacional con elementos de la Policía Militar, Policía Militar de la Armada de México y de la Policía Federal quienes ya fueron desplegados.
“En una segunda etapa, entrará nuevo personal, serán jóvenes que quieran integrarse y darse de alta, y en una tercera etapa se dará oportunidad a personal militar que quiera reclasificarse a esta arma”.
El general Salas Ávila destacó que la Guardia Nacional es un gran proyecto; “es un gran acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador que está iniciando, consideramos que de concretarse tendrá excelentes resultados, más que nada el enfoque es eminentemente social y estamos todos en ese ámbito”.
Reiteró que como parte del cuerpo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, los Policías Militares en San Luis Potosí están bajo el mando de la 12ª. Zona Militar y es él como comandante de esa unidad quien también está a cargo de las acciones que se realizan de forma conjunta varias dependencias y corporaciones de seguridad dentro de lo que es la Guardia Nacional.
El mando Militar subrayó que la estrategia en seguridad que se implementa a través de la Guardia Nacional va enfocada a hacer frente a todo tipo de delitos pero con enfoque social, por lo que al ser los delitos patrimoniales los que más afectan a la sociedad, es hacia éstos hacia donde comienzan a enfocarse los trabajos sin descuidar el combate a la incidencia de otro tipo de delitos.
Actualmente la fuerza designada a esas labores dentro de la Guardia Nacional en San Luis Potosí es de 500 personas, “para ese fin estamos”, en una base estatal y seis regionales, apoyándose por aspectos legales, con la Policía Federal como primeros respondientes.