El senador Primo Dothé Mata destacó que la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado de la República es la muestra de que la 4T llegó para romper paradigmas, y realmente transformar de fondo el país.
“El Grupo Parlamentario de Morena está convencido de trabajar sin simulaciones para dejar atrás un esquema maquillado, y dar ejemplo de que en México existe la combinación adecuada y con el mejor equilibrio entre los tres poderes de la unión”, manifestó.
Comentó que la minuta aprobada para la Guardia Nacional se compone de un mando civil que se establece el fortalecimiento de los cuerpos policíacos y el respeto de los derechos humanos.
El legislador por el estado de San Luis Potosí resaltó que esta gran reforma se logró después de que en los foros realizados a puerta abierta la gran mayoría se dijo a favor de una Guardia Nacional, por lo que Morena y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cumple con el compromiso adquirido con los mexicanos que querían un mando único apoyado por el ejército.
Dothé Mata insistió que la votación a favor de 127 senadores de diversos grupos parlamentarios para aprobar la Guardia Nacional es el primer paso para lograr la pacificación que tanto necesita el país, pues el 80 por ciento de los mexicanos votaron a favor de este mando en diversas encuestas.
Después de años de resistencia para poder aprobar un marco jurídico y de los malos gobiernos que dejaron al país en crisis, Morena logró un consenso histórico pues aún con su mayoría no sé limitó para considerar e incorporar expresiones distintas en forma de diálogo y el consenso, expuso el legislador.
El también integrante de la Comisión de Defensa recordó que para el Gobierno de México las acciones tienen que ser de carácter social, pero con determinación, firmes y decididas para cambiar los índices de inseguridad que sufren miles de mexicanos.
Leer más de El Sol de San Luis