Como parte de la estrategia federal en materia de paz y seguridad, las fuerzas de la Guardia Nacional en San Luis Potosí comenzarán a llevar a cabo tareas distintas de las que habían realizado hasta hoy.
Así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien advirtió que aún falta que los contingentes más numerosos asuman posiciones en el estado.
El funcionario estatal precisó que mil efectivos integran la flamante corporación, a cuatro meses de su despliegue inicial en las regiones en que se dividió la entidad para su operación.
Adelantó que en breve podrían conocerse las nuevas tareas y funciones, que, como parte de la estrategia de paz y seguridad, desarrollará el agrupamiento creado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en aras de ofrecer mejores resultados.
Igualmente, reveló, en pocos días será suscrito desde el nivel federal un convenio con los estados, en el que se especificarán claramente las nuevas funciones y tareas que tendrá en cada una de las demarcaciones.
Argumentó no conocer nada del contenido de ese convenio, “solo que está relacionado con las nuevas funciones y responsabilidades que serán asumidas por la Guardia Nacional”.
El titular de la Secretaría General de Gobierno destacó que el citado agrupamiento participa en las mesas diarias de paz y seguridad, donde se dan a conocer los resultados y se plantea la coordinación, la estrategia y se toman acuerdos para un trabajo coordinado.
Finalmente Leal Tovías opinó que desde su creación e inicio de operaciones, “la Guardia Nacional ha dado resultados, contribuye a disminuir los índices delictivos y apoya en el combate al delito".