Alrededor de mil elementos de la Guardia Civil Estatal pie tierra, realizan recorridos de seguridad y vigilancia en sitios y zonas con más alta población y en centros comerciales donde además se despliegan acciones de prevención y acercamiento con la sociedad.
Así lo comentó el director de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández quien dijo que se tiene establecido un plan de acción que cada año y de acuerdo con la experiencia se restablece en su aplicación.
“Revisamos los análisis que tenemos, hacemos un plan de operaciones que implica distribuir o fortalecer la presencia en las áreas donde se concentran los parajes turísticos y en municipios donde hay eventos especiales con motivo de la Semana Santa”.
En esas zonas, “fortalecemos el personal y lo redirigimos hacia esas áreas para hacer prevención y seguimiento si sucede alguna situación donde se requiera la atención de la GCE nos coordinamos con otras instituciones como las Policías de los municipios y Protección Civil”.
Dijo que durante las mesas de paz los municipios presentan su plan de trabajo con motivo de la Semana Santa, “nos sumamos con ellos para hacer mayor presencia o implementar otras acciones de acuerdo a lo determinado que se espera de visitas o de personas que vayan a esos municipios de visitar parajes o disfrutar de estas fechas y eventos religiosos”.
Juárez Hernández sostuvo que los casos de violencia familiar es la principal atención que se otorga a al población, “tenemos un grupo especializado de violencia de género y se ha sumado la Unidad de Medidas de Protección a víctimas de ese delito.
“De manera constante recibimos por parte de la fiscalía y los juzgados, ordenes donde debemos estar en contacto permanente con las personas que pueden ser re victimizadas una vez que ponen sus denuncias trabajamos cientos de esos casos”.