Con la capacitación por parte del Ejército a los elementos de la Guardia Civil Estatal, se garantiza que cada elemento que este montado en una unidad con armamento automático está debidamente adestrado y capacitado por la propia SEDENA para hacer uso de ello.
Así lo comentó el General Gúzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, quien reiteró que los elementos de la Guardia Civil Estatal contarán además con mayor capacidad para el desarrollo de actividades de inteligencia.
El mando de la Guardia Civil comentó que la capacitación a los elementos en diversas vertientes, es vital para el correcto desempeño de sus labores, principalmente como primeros respondientes.
“El éxito del policía es cuando al delincuente que detiene se le vincula a proceso, creemos que hay una mala instrucción, una mala capacitación porque gran parte de los eventos donde se tenían resultados el delincuente no se le vinculaba a proceso”.
El mando castrense de la Guardia Civil destacó que las detenciones de aproximadamente un 70 por ciento de los policías, no se vinculaban a proceso por irregularidades en las detenciones, por fallas en cuanto la integración de los informes.
“Por vacíos que no fueron aprovechados debidamente en la academia y eso generaba que el delincuente saliera a la calle no había elementos suficientes para procesarlos, ahora se está capacitando al policía para que aprenda desde el llenado de estos documentos hasta cada uno de los procedimientos para poder vincular a proceso al detenido”.
El mando de la Guardia Civil destaco la importancia de que el personal policial cuente con la certeza y la seguridad de tendrán las herramientas necesarias tato en capacitación, armamento, adiestramiento, salario y seguridad para ellos y sus familias al enfrenara a una delincuencia cada vez en mayor evolución.