Tras la aprobación de la Iniciativa impulsada por el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, que da paso a la creación de la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se prevé que los cuerpos de seguridad de San Luis Potosí potencien su profesionalización y adiestramiento tanto en tácticas de combate a la delincuencia como en el uso de armamento de alto poder.
Dentro de la primera etapa de esta nueva institución que estaría homologada a la Guardia Nacional, se prevén adquirir 100 unidades policiales de última generación, 20 de las cuales estarían utilizando un blindaje especial, así como unidades tipos Racer para poder ingresar y realizar tareas propias de seguridad en caminos de difícil acceso.
Este día, comenzó a llegar a San Luis Potosí el nuevo parque vehicular que será utilizado por la Guardia Civil Estatal, tratándose de unidades charger, camionetas tácticas y patrullas completamente equipadas y con candados especiales que impedirán su clonación como es la portación de un código QR.
El Gobernador recibió y revisó por vez primera las nuevas patrullas en compañía de jefes policiacos y funcionarios de los tres niveles de gobierno en las instalaciones del C5i2.
Se crearán 300 plazas nuevas y 200 oficiales que integran las filas actualmente de la Policía Estatal serán adiestrados para dar un total de 500 elementos.
Se hará la respectiva solicitud de autorización ante las instancias militares, a fin de que los efectivos porten armas de alto poder y con ello hacer frente a la delincuencia y criminalidad aunado a la utilización de vehículos blindados.