La Ley de Asistencia para Madres Solteras que revisa el Congreso del Estado en comisiones, normará el otorgamiento de apoyos para madres solteras en términos de atención médica y guarderías, dijo la diputada Graciela Gaitán Díaz.
Se requieren alternativas y apoyo a este sector, ya que las madres solteras enfrentan muchos problemas como la falta de atención médica para ellas y sus hijos, además de guarderías donde dejarlos mientras acuden a su jornada laboral.
Se buscará incorporar en esta legislación también a padres solteros, ya que se ha demostrado la presencia de papás que enfrentan estas mismas problemáticas al no contar con apoyo para sacar adelante a sus hijos y cumplir con su trabajo para brindar sustento a sus hijos.
“Si tomamos un poco de conciencia, dónde dejan a sus hijos cuando son obreras y tienen que rolar turnos, es preocupante ese tema y ojalá que mis compañeros diputados que están en la Comisión de Hacienda tomen conciencia y la saquen porque es para bien de tantas jóvenes madres solteras porque no les alcanza el sueldo para pagar quien se los cuide”.
Recordó que la iniciativa contempla la entrega de un apoyo a madres solteras por un monto de 10 días de salario mínimo al mes, además de brindar atención médica y medicamentos e insumos necesarios para salud, servicio de guardería y alimentos por parte del Estado.
En esta iniciativa, se establece que la Secretaría de Desarrollo Social y Regional será la dependencia encargada de la atención a este sector, así como brindar la asistencia previa incorporación al padrón correspondiente.
Agregó que se espera una revisión puntual de esta iniciativa, y lograr considerar una partida específica en el próximo presupuesto de egresos.