Es común que en conflictos familiares, uno de los padres opte por llevarse a los hijos, lo cual se puede constituir en un delito y derivar en un proceso penal, señaló la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
La Presidenta del Poder Judicial señaló que es común que en los conflictos familiares, uno de los padres opte por llevarse a los hijos sin el consentimiento de la pareja.
Explicó que cuando esto sucede, es necesario acudir ante la autoridad para presentar la denuncia correspondiente, misma que en su momento, determinará si la persona que sustrajo a los menores incurrió en un delito o si es parte de un conflicto familiar.
Este tipo de casos se pueden resolver por la vía familiar o la vía penal; "se procede por la vía penal cuando el papá carece totalmente de algún fundamento que le permita sustraer al menor, sobre todo cuando haya un convenio, lo tienen que respetar".
García López manifestó que cuando el conflicto se dirime por la vía familiar, el caso se lleva a los juzgados y los jueces tienen la instrucción de aplicar perspectiva de menores, además al tratarse de casos familiares, deben buscar una conciliación entre las partes, por lo que suelen llegar a un convenio.
Cabe recordar que los casos familiares son los más recurrentes en el Poder Judicial, situación que incluso obligó a abrir un sexto juzgado para desahogar los temas en la materia.