Igual como lo ha hecho desde hace más de 30 años, Guadalupe Valencia Contreras se reeligió este martes como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Municipal de San Luis Potosí, en una votación en la que la suya era la única planilla registrada.
Después de que en el año 2019 un contrincante pudo sortear diversos obstáculos y registró una planilla que estuvo a punto de removerlo del cargo, esta vez el sempiterno dirigente sindical no publicitó convocatoria y, como en elecciones anteriores, se reeligió sin mayor problema.
Valencia Contreras lleva 32 años al frente de la agrupación, pero muchos trabajadores se quejan de su inacción cuando se trata de defender los derechos laborales, como ocurrió frecuentemente en la anterior administración municipal.
Durante el transcurso del día, trabajadores municipales acudieron a la sede del sindicato, en la calle Xicotencatl, para depositar su voto; en algunas veces se notó el acarreo de empleados de algunas áreas, como del Rastro Municipal, que fueron trasladados en camiones.
Sin embargo, solamente había una sola opción: La planilla “Azul”, encabezada por el mismo Valencia Conteras, que como juez y parte del proceso finalmente se proclamó por enésima vez como absoluto triunfador.
Debido a que no se conoció convocatoria alguna, a los trabajadores opositores los tomaron por sorpresa y, aunque hubo reclamos, parece que el reelecto líder sindical ya tiene la habilidad para esquivarlos.
Hasta donde los trabajadores recuerdan, solamente en la elección anterior, en 2019, se logró registrar una planilla contendiente –la “naranja” encabezada por Leonardo de la Cruz-, pero no logró superar el número de votos que logró Valencia Contreras al que acusaron de recurrir a prácticas ilegales para permanecer al frente del sindicato, cuando ya debió jubilarse inclusive como empleado municipal.