El Plan Estatal de Desarrollo (PED) es un documento equilibrado que genera una ruta clara para San Luis Potosí en el marco de una pacificación en materia de seguridad pública, un desarrollo económico sustentable y una gran obra social sin precedente a través de los programas sociales, generando beneficios a favor de los que menos tienen.
Grupos y representaciones parlamentarias, coincidieron en que se trata de un documento con objetivos alcanzables que van a resultar en una auténtica transformación de San Luis Potosí, si cada uno de los sectores pone la parte que les corresponde. Además, responde a las necesidades de cada una de las zonas del estado.
Expusieron que “hacemos historia porque ahora sí tenemos un Plan Estatal incluyente, sensible responsable y con ejes que ayudarán a potenciar las cuatro regiones; hoy mas que nunca necesitamos estar unidos para consolidar a nuestro estado como un polo de desarrollo el centro del país; el PED contempla fomentar la inversión, promocionar nuestros sitios turísticos, naturales y culturales”.
Los ejes que forman el Plan Estatal de Desarrollo garantizarán más seguridad en cada rincón de San Luis Potosí, mejorarán la comunicación en municipios con infraestructura carretera, se dará atención médica con calidad y de manera inmediata.
El PED tomó en consideración las opiniones de todos los sectores de la sociedad, la opinión de los pueblos indígenas, respetando en todo momento los derechos humanos y velando por los intereses superiores de los grupos vulnerables como lo son los adultos mayores, niñas, niños y adolescentes así como personas con discapacidad.
Dijeron que apoyan el PED “porque sabemos que es el inicio de una nueva forma de gobernar de manera responsable, con una gran visión para el desarrollo económico y con un alto sentido social”.
Manifestaron que difícilmente caminaría una impugnación debido a que se llevó a cabo la consulta con los pueblos y comunidades indígenas y hay suficientes testimonios para acreditarlo, el gobierno del estado invirtió una cantidad importante de recursos e integró un Comité Técnico que se hizo cargo del procedimiento.
También se consultó a las personas con discapacidad por lo que se cumplieron los requisitos constitucionales en su procesamiento, elaboración y posterior análisis en el Poder Legislativo, sin embargo, señalaron, quienes consideren que no fue así, están en su derecho de proceder conforme lo decidan.
Se atendieron todos los puntos importantes en términos de legalidad del documento, por lo que ahora los potosinos ya tienen la hoja de ruta de las estrategias y acciones a desarrollar, para que San Luis Potosí alcance los niveles de bienestar que necesita a fin de que los habitantes de las cuatro zonas del estado tengan mejores condiciones de vida.
Expusieron que las carencias de la entidad son muchas, pero con políticas públicas sustentables, una estrategia de trabajo y sensibilidad social, se podrán alcanzar mejores niveles de desarrollo para todos.