En los partidos políticos se debe respetar y vigilar que la elección de candidatos sea incluyente, considerando a todas y todos los interesados en participar en la vida democrática, garantizando el principio de igualdad y no discriminación, dijo la diputada Bernarda Reyes Hernández.
“Suelen ser sujetos de discriminación los grupos prioritarios, que son grupos de población que enfrentan dificultades para el pleno ejercicio de sus derechos humanos y que constantemente son víctimas de actos de discriminación, exclusión y violencia; que pueden ser mujeres; personas indígenas; personas adultas mayores; personas con discapacidad; personas de la diversidad sexual; personas migrantes; personas víctimas; personas en situación de calle; entre otras”.
Reyes Hernández dijo que, a pesar de los diferentes avances en la protección y garantía de los derechos humanos, la desigualdad es un problema persistente en la sociedad.
Donde las brechas económicas, los estigmas, prejuicios y obstáculos que enfrentan los grupos prioritarios, impiden que se respete el principio de igualdad y con ello generar un Estado incluyente; de este modo alcanzar los objetivos de un sistema en el que todas las personas que tuvieran interés de participar en puestos de elección popular, tengan acceso y se les considere sin distinción alguna.
La legisladora hizo un llamado para que se cumpla con lo referido en el numeral primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se comience desde el interior de los Partidos Políticos, para que al momento de elecciones internas y procesos de los cuales salen candidatos para elección pública, se pueda garantizar la inclusión de grupos prioritarios.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, Igualdad y Género para su estudio y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y votación.