Grupos delictivos que operan en Zacatecas han extendido su territorio criminal hacia los municipios del Altiplano Potosino; maestros de esa zona denunciaron que son interceptados y les exigen el pago de cuota.
El profesor jubilado e integrante del movimiento "Maestros por México" (MXM), Eustacio Córdoba Juárez, detalló, que profesores que laboran en comunidades apartadas de Villa de Ramos, Santo Domingo y Vanegas, son detenidos en entradas y brechas.
"En los municipios del Altiplano más cercano, más pegados con Zacatecas, como son Villa de Ramos, San Domingo, Vanegas, compañeros han sufrido agresiones en donde los esperan en los caminos de entrada para querer extorsionarlos con la cuota de paso".
En rueda de prensa, reveló, que aún no han interpuesto ninguna denuncia formal, por temor a represalias, ya que sus familiares o ellos pueden resultar severamente afectados. Descartó que hasta el momento hayan sido víctimas de delitos mayores como secuestros u homicidios.
Al afirmar que son “cientos” de profesores los que laboran expuestos y vulnerables, lamentó el nulo apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes conocen de sobra el problema. A diario, dijo, enfrentan el peligro al acudir a laborar a zonas que colindan con Zacatecas, Estado, remarcó, con graves problemas de inseguridad y violencia, generada por los grupos delincuenciales que operan en Fresnillo y sus municipios conurbados.
"Los grupos criminales de Zacatecas tratan de presionar a los maestros, hablamos de cientos de maestros que laboran en comunidades muy aisladas y muchos viajan desde San Luis Potosí, en sus carros particulares y los interceptan para pedirle las cuotas".
Hace aproximadamente un año, se presentó esta misma situación en el municipio de Vanegas, la cual fue combatida gracias a la intervención del Ejército Mexicano, sin embargo nuevamente lo están padeciendo, recordó.
"En Vanegas se dio recurrente hace un año, y tuvo que intervenir el Ejército de alguna manera para apoyando la zona, para apoyar a los compañeros, desgraciadamente el sindicato nunca hizo eco de éste reclamo de los compañeros de seguridad en su trabajo".