Cuando los grupos delictivos ven la detención de algún miembro de grupos contrarios, buscan incrementar y asegurar sus actividades ilícitas, aplicando estrategias entre las que incluyen llamadas falsas al 911 para distraer a la autoridad, sin embargo con los trabajos de inteligencia que se realizan, se busca detectar esas variaciones para actuar en consecuencia.
Así lo comento en entrevista en el marco del inicio de la Operación San Luis Seguro, el General Brigadier D.E.M. Mario Arturo Fuentes Guevara, comandante de la 12ª. Zona Militar, quien dijo que las actividades de la delincuencia organizada las desarrollan aprovechando espacios muy reducidos, horas muy precisas y en ocasiones pueden hacer parecer otra actividad en algún otro punto de la ciudad realizando llamadas falsas al 911 para distraer a las fuerzas de seguridad a fin de aprovechar esos instantes.
“Es una situación compleja que ellos preparan, en base a las horas, los datos que sus informantes les hacen llegar sobre la ubicación de las fuerzas de seguridad y en ocasiones establecen bloqueos, buscan los momentos, los tiempos mínimos precisos para evadirse. Las autoridades si acuden y la llegada de más elementos fortalece lo que se ha venido haciendo, y no vamos a permitir que esto siga pasando”.
El mando castrense reconoció que debe fortalecerse el trabajo de inteligencia que si bien no ceja en esfuerzos, hay áreas de oportunidad que pueden mejorarse para hacer mejor frente a la actividad delincuencial, dijo que los grupos delictivos responden a acciones de gobierno en general no a una acción específica de una autoridad, “el trabajo se realiza institucionalmente entre dependencias, el crimen busca responder como actividad cotidiana dentro de su actividad delictiva”, lo anterior en relación a si el incremento en la actividad delincuencial pudiera obedecer a la detención de presuntos integrantes de un grupo delictivo.
“El trabajo de inteligencia debe fortalecerse y estamos trabajando en ello conjuntamente, toda mejora es permanente hablando de inteligencia, no es precisamente que haya fallas, son oportunidades que deben ser objeto de precisar procedimientos, ampliar información etc”.
Que dos grupos antagónicos que hayan hecho pronunciamientos específicos.