El Gobierno del Estado tiene identificados a los operadores de las dos aeronaves que se señalan como presuntas responsables del ecocidio en el Sótano de las Golondrinas, emblema de la región Huasteca de San Luis Potosí.
Los pilotos están identificados a plenitud y no evadirán su responsabilidad en el incidente, independientemente de la instancia, o instancias de gobierno que participen en el asunto.
Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, lo anterior será posible “ya que las tres denuncias radicadas por el citado ecocidio están tanto en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como en la Fiscalía General de la República, así como la Fiscalía General del Estado”.
El funcionario estatal advirtió que se le dará seguimiento a ese ecocidio, que en su momento fue evidenciado por ambientalistas y el Barrio Unión de Guadalupe, Tamapatz.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La denuncia estriba en que “empresas de grupo Vidanta contrataron a un grupo alemán para hacer una película, que se proyectaría en sus parques y alrededor del mundo, dicha casa filmadora contrató helicópteros y fueron el día 1 de mayo a pedir permiso a la comunidad para realizar la filmación”.
La comunidad les dijo que en la fecha que ellos querían grabar no era posible, porque las aves estaban en periodo de anidación, a lo que ellos argumentan que cobran 400 mil pesos por filmaciones de tipo comercial, lo que equivaldría a rentar una locación además de que solo les dijeron que iba a volar un helicóptero por ocho minutos”.
Aunque se les dijo que el permiso podría otorgarse después de que se acabe el periodo de anidación y con ciertas restricciones para el cuidado de las aves; transgredieron el permiso de la comunidad el pasado 6 de mayo, cuando se cometió el ecocidio.
A pesar de que fueron radicadas tres denuncias en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por esos hechos, se mantendrá atención estrecha y permanente atención al caso. En una de las denuncias interpuestas, una ambientalista acusa que hubo omisión por parte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.