Ante el incremento de casos por contagio de Covid-19 en el Estado, y el inminente aumento de ocupación hospitalaria, además de la suma de pacientes que se encuentran en estado crítico y grave por este virus respiratorio, empresa de Instrumentos Eléctricos de Control JB SA de CV se suma a la creación de ventiladores artificiales de bajo costo, para poder hacer frente al pico de la pandemia,alertas por los señalamientos de expertos del sector salud y epidemiología, que indican que en un futuro próximo se podría enfrentar peores escenarios, como el llegar a superar el uso de respiradores.
Es por ello que un grupo liderado por el Ing. Electrónico Joel Bojorjez y conformado por la Ing. Químico Eneyda Cobo, Ing. Itma José Francisco Javier, Ing. Mecánico Juan Carlos Granja Castillo, Ing. Electrónico Marco Gallegos, el Maestro en Ciencias de la Electrónica Otniel García y desarrollador de aplicación mobil, Ing.Mecánico Oscar Noyola Guerrero y el Técnico Industrial Iván Jhosafath Carranza Cisneros, se han determinado llevar a cabo la producción de un ventilador pulmonar que han desarrollado con el fín de ayudar a recintos hospitalarios con equipo de respiración de calidad, a muy por debajo de su costo normal.
“La intención es no lucrar con el respirador, el precio de mercado es prácticamente el precio costo de producción, el nuestro es de 15 mil pesos. Nuestra empresa tiene 16 años ofreciendo solución para a Automatización Industrial y cuando vimos la necesidad de los ventiladores debido a la contingencia de Covid-19, prácticamente asumimos que era un llamado para aplicar nuestros conocimientos para desarrollar un ventilador de bajo costo ya que tenemos todas las aptitudes para hacerlo debido al perfil de nuestra empresa, aunque reconocemos que hemos tenido que investigar de manera profunda para asegurar que nuestro equipo sea realmente médicamente útil”, señaló el Ing. Joel.
Este grupo de ingenieros, diseñadores y administrativos reiteraron que desde que dio inicio esta pandemia, sumaron esfuerzos para realizar este proyecto, que pudiera aportar al sector salud y a su vez ayudar a los afectados por el SARS-Covid-2.
“Nos hemos apoyado en expertos médicos y paramédicos con el fin de hacer que este proyecto se encuentre apegado a las especificaciones requeridas para sistemas de respiración asistida. Uno de nuestros objetivos es apoyar con una parte de la producción a las instituciones de salud que más lo necesiten” indicaron.
Según cifras señaladas por el sector salud a nivel estatal se contaban con poco más de 70 máquinas respiratorias en la fase dos de la pandemia, donde en esta fase tres se mencionó se tendrían un aproximado de 138 equipos ventiladores artificiales; pero se prevé que este número de máquinas respiratorias puedan no ser suficientes para atender el número de contagiados graves, menos aún si se continúan omitiendo las recomendaciones de aislamiento y sana distancia.
Por consiguiente estos expertos de la ingeniería se ha dedicado enteramente a la meta de proporcionar una máquina respiratoria, y algunas de las características del ventilador médico creado por esta empresa preocupada por la posible saturación de las áreas intensivas para pacientes intubados, es que este respirador pulmonar cuenta con operación y monitoreo: Por vinculación vía Bluetooth a aplicación de celular con sistema Android, alimentación eléctrica: Por conexión USB o por respaldo de batería, la duración del tiempo de funcionamiento por batería puede ser de hasta 24 horas dependiendo del tamaño de la batería, respiraciones por minuto (BPM): Precisión: ±10%,rango de RPM: 1 seg. tiempo de inspiración = 8 a 30 ajustable,rango de RPM: 2 seg. tiempo de inspiración = 8 a 20 ajustable, volumen de respiración (Vr), alarma de alta presión en ruta de aire: Se activa a 45 cm H2O y un sistema electrónico: Servomotores con posicionamiento y velocidad ajustable, por mencionar algunas.
Poniendo en evidencia el gran nivel de ingeniería y diseño, para la creación de estas unidades de ventilación de frecuencia, el cual desean sea de utilidad para proporcionar la asistencia respiratoria que necesitan los pacientes críticos contagiados por Covid.19. Hasta el momento las pruebas de funcionamiento se están llevando a cabo, para así continuar con el proceso de producción, mencionaron que se apoyan hoy día de una recaudación de fondos que están haciendo, específicamente para cubrir los gastos que conlleva la construcción y distribución de los ventiladores, compra del material electrónico, investigación y desarrollo de prototipos más avanzados, así como un apoyo económico para su personal en estos momentos de austeridad.