Debido a que en temporada de vacaciones los menores de edad tienen más acceso a dispositivos electrónicos, la responsable de la Policía Cibernética del Ayuntamiento capitalino, Alma Yadira Rodríguez Díaz de León, exhortó a madres y padres de familia a regular su uso y vigilar los sitios y redes sociales que visitan.
Destacó que uno de los delitos a los que niñas, niños y adolescentes están expuestos es el “grooming”, que es el acoso sexual luego de una relación de confianza en chats y redes sociales.
Reconoció que para mantener ocupados a los menores en vacaciones, suele facilitarles el acceso sin control de dispositivos, como teléfono celular o tablets y, cuando caen en algún engaño o acoso los adultos no se percatan de ello.
Destacó que a los ciberdelitos están expuestos todos, pero en especial los menores de edad, por lo cual la Policía Cibernética ha sido de gran apoyo en muchos casos que se han conocido a través de las plásticas que se llevan a planteles de educación básica, donde menores han relatado sus experiencias.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Cabe recordar que la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina desarrolla el proyecto de Política Pública "Defensores Digitales", una acción dirigida a niñas, niños y adolescentes así como a docentes y tutores para capacitar, brindar mecanismos de respuesta y seguimiento de incidentes informáticos.
Por otra parte, Rodríguez Díaz de León destacó que siguen ocurriendo casos conocidos como “monta deudas”, que es la cobranza ilegal después de que se obtuvo un préstamo en línea. “son préstamo rápidos, en 24 horas tienes el préstamos, no te piden requisitos”, dijo; sin embargo, al aportar nombre, dirección y hasta la credencial del INE, se aprovechan. Dijo que toda información que se sube, va formando un banco de datos que los ciberdelincuentes aprovechan para acosar y enviar mensajes intimidatorios para que se siga depositando dinero para el pago de la deuda.
En este caso, recomendó recurrir a instituciones sólidas, de confianza y que esté registradas ante la Condusef.