El brote de gripe aviar no ha afectado el precio del huevo, aseguró Armando Reyes Sías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Durante las últimas semanas, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)ha detectado casos de influenza AH5N1 -conocida como gripe aviar-, en al menos cinco granjas avícolas en el país; a pesar de ello, Reyes Sías manifestó que esto no ha influido en el costo del huevo.
Y es que acusó que previo a este brote, el huevo ya había subido de precio, "siempre los granjeros o productores hacen esto de ponerse de acuerdo para incrementar el precio del huevo".
Explicó que generalmente se da un alza significativa en el precio y después comienza a disminuir, pero no regresa al precio que estaba, es decir, aunque disminuye el costo, resulta más alto que el que se tenía previo al alza súbita.
En ese sentido, señaló que si bien el precio es más alto que hace unos meses, no es a consecuencia de la gripe aviar, sino a los aumentos aplicados por los productores.
Finalmente, Reyes Sías mencionó que actualmente el kilo de huevo se encuentra entre los 40 y 44 pesos, de acuerdo a la marca de que se trate.