Grietas y socavones en Bocas alcanzan hasta 5 metros de profundidad

Han identificado grietas que atraviesan caminos, escuelas, parcelas y viviendas en 6 localidades

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · jueves 18 de julio de 2024

La delegación municipal de Bocas mantiene vedado el tránsito en por al menos dos caminos afectados por aparentes fallas geológicas, en uno de los cuales brotó un socavón que se teme se ensanche; aun así, conductores se han aventurado a cruzarlos y desdeñar las recomendaciones de buscar vías alternas. Hasta el momento, se ha identificado media docena de grietas.

A la par, personal de la demarcación realiza trabajos en otras zonas para prevenir inundaciones, como limpieza y destape de alcantarillas, como la ubicada en la calle Miguel Barragán, donde a causa de desechos había acumulación importante de agua.

En el caso de los caminos afectados, se sigue trabajando reparación de grietas geológicas, acciones forman parte de un esfuerzo integral para mitigar riesgos y asegurar la estabilidad del terreno. El fenómeno también ha afectado la carretera de Bocas a González

En el caso del socavón en la carretera que conduce a la localidad de La Manta, se mantiene un señalamiento provisional que se pide se respete; asimismo, se recomienda a la población no acudir a la zona como observadores.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Mientras, el camino vecinal a Palmar de Las Flores continúa cerrado hasta nuevo aviso; sin embargo, algunos habitantes de la zona han desdeñado el riesgo y cruzan el camino cuando existen rutas alternas.

Hasta el momento, ya se han identificado hasta seis grietas que atraviesan caminos, escuelas, parcelas y viviendas, en las localidades de Zamorilla, La Morita, Pozo Dos, La Manta, San Rafael 2 y El Chaparral, cada grieta presenta dimensiones y características únicas, lo que revela la complejidad del fenómeno geológico: Cada una supera los dos kilómetros de longitud, extendiéndose a través del terreno local, con una anchura que varía entre 10 centímtros y 1.5 metros, lo que indica una amplia gama de tamaños que pueden afectar diferentes áreas de manera diversa,y con una profundidad desde apenas 10 cm hasta 5 metros, las grietas alcanzan profundidades significativas que podrían comprometer la estabilidad del suelo y las estructuras circundantes.

Actualmente, se está trabajando activamente en el relleno de algunas de las grietas geológicas afectadas. Esta acción busca estabilizar el terreno y minimizar el riesgo para los residentes locales. Protección Civil continuará monitoreando de cerca la situación y se actualizarán las medidas según sea necesario para asegurar la protección continua de la comunidad.

Cabe citar que, a pesar de las lluvias, la delegación de Bocas continúa llevando a cabo otras acciones, como la rehabilitación del camino de terracería que conduce a la localidad de Cieneguita, en donde se han mejorado 2000 metros de esta vía, asegurando un tránsito más seguro y eficiente.

Lee más de El Sol de San Luis