Grave panorama pinta para SLP por sequía: PC

Municipios con niveles de sequía extrema han agotado sus reservas de agua

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · sábado 11 de junio de 2022

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Los municipios de San Luis Potosí que tienen niveles de sequía extrema han agotado sus reservas de agua, el panorama se ubica en un nivel de gravedad que hay puntos en los que no hay agua.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, añadió que los vasos de captación hoy son parajes polvorientos y tierra reseca, “el prolongado estiaje afecta a municipios y localidades en todo el estado”.

El funcionario estatal advirtió que el problema es complicado y aunque insistió en que el panorama es grave, también confió en que los severos efectos puedan mitigarse ante el pronóstico de lluvias para la mayoría del territorio potosino en las próximas horas.

Confirmó que los municipios con más afectaciones por el prolongado estiaje se encuentran en las zonas Centro y Media de la entidad, estos son: San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tierra Nueva, Zaragoza, Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta.

“La sequía ahí, está a un nivel de gravedad que hay puntos en los que no hay agua, tanto que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, tuvo que desplegarse un operativo especial para el suministro a través de pipas”.

Añadió que también sufren algunas complicaciones los municipios de Vanegas, Catorce y Matehuala, en la zona Altiplano.

Reiteró que el panorama es “alarmante”, pero expresó su confianza en que los severos efectos puedan mitigarse a partir del martes o miércoles de la próxima semana, “cuando, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se advierte la posibilidad de lluvias para la mayoría del territorio potosino”.

Finalmente, Ordaz Flores dio a conocer que todo está listo para mitigar los efectos de inundaciones o lluvias torrenciales, de acuerdo al operativo establecido con antelación, a manera de prevenir posibles desastres.