El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, acusó que predominan la grasa animal y vegetal en el drenaje del mercado República que nuevamente requirió trabajos de desazolve, y exhortó a los negocio de comida a tomar precauciones.
Se informó que se realizó limpieza preventiva con equipo hidroneumático para evitar taponamientos en centro de abasto, y durante esos trabajos las grasas y restos de comida predominaron entre los desechos extraídos por el equipo hidroneumático.
Así, exhortó a los comerciantes a separar los lípidos para que no se vayan por el drenaje, al destacar que las grasas y aceites bloquean las tuberías y son la causa principal de desbordamientos de las aguas ya usadas.
Para prevenirlo, es importante mantener cualquier tipo de grasa fuera del sistema de alcantarillado.
Nunca hay que verter la grasa directo en el fregadero o en el inodoro; se recomienda usar un colador en el lavaplatos para recoger los restos de comida y otros sólidos; los aceites o mantequillas calientes se pueden colocar en aluminio dejarlas enfriar dentro del refrigerador y posterior tirarlas dentro de una bolsa en la basura.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En los negocios de comida o grandes complejos deben colocarse trampas o interceptores de grasas, aceites y restos de alimentos; no deben usarse productos químicos o aditivos para disolver las grasas ya que más que disolver, puede endurecerlas como piedras y bloquear las tuberías.
Estas recomendaciones van también para los usuarios en general, para que las apliquen en sus domicilios y no deshacerse de grasas o restos de comida directo al drenaje; así también se exhortó a no arrojar otro tipo de desechos, como las toallitas húmedas.
Cabe destacar que, en el caso del mercado República, ha sido necesario en varias ocasiones a acudir a desazolvar el sistema de drenaje, tanto al interior como al exterior, e inclusive a retirar remanentes de agua de lluvia que anegan el estacionamiento subterráneo.
Inclusive, fue necesario iniciar obras de reposición de una sección de 62 metros lineales con tubería PEAD de 18 pulgadas, en la calle Pedro Montoya, detrás de ese centro de abasto, debido a un colapso.