Luego de la fuerte tormenta, acompañada de granizo, que afectó a cinco municipios de la huasteca potosina, en la que el hielo que cayó llegó a tener un tamaño similar a una pelota de beisbol, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, no descartó que puedan presentarse más tormentas y granizadas durante los próximos días “pues son fenómenos propios de la temporada”.
El funcionario estatal añadió que, afortunadamente, no se reportaron lesiones a habitantes de estas localidades, las afectaciones fueron principalmente a parabrisas de automóviles y algunos techos de lámina.
Agregó que, en Ciudad Valles se presentó además una tormenta eléctrica con fuertes vientos, hubo un árbol caído en la colonia La Pimienta y se tuvieron que retirar varios árboles que obstruían el paso en la Carretera Federal México Laredo en tramo de Aguahedionda a Xolol.
En Tanlajás hubo también caída de árboles, algunos de ellos sobre cables de electricidad, por lo que tuvieron que trabajar de inmediato las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad.
Este tipo de fenómenos, reiteró, es común durante la primavera y verano debido a las altas temperaturas en las zonas cercanas a la superficie terrestre, la cual eleva el aire con humedad, que en las partes altas se condensa en gotas de agua que pueden llegar a congelarse en el frío de las capas superiores y caer en forma de granizo.