Las grandes cadenas comerciales de tiendas de autoservicio representan una competencia desleal para los pequeños comercios locales, como son las tiendas de abarrotes, no sólo porque ofrecen los mismos productos, sino porque las grandes cadenas pagan menos impuestos, mientras que a los negocios chicos les aumentan los impuestos y los dejan sin apoyo para seguirse sosteniendo.
Manifestó lo anterior el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, quien lamentó que los tres niveles de Gobierno han dejado en el abandono a los negocios pequeños, sobre todo durante esta pandemia de Covid-19, pues no se ha tenido ningún tipo de apoyo que les permitiera permanecer abiertos, por lo que, muchos cerraron y otros apenas logran sostenerse.
En ese sentido, recordó que las MiPymes son las que mantienen la economía del país, pues son las que contribuyen con impuestos; si bien, aunque los impuestos que pagan son menores a los de una empresa grande, de manera conjunta suman cantidades más numerosas en recaudación.
“Al comercio en pequeño lo afectan los grandes; si nos vamos a las grandes cadenas comerciales, éstas han venido a acabar con el comercio pequeño. A los gobiernos se les olvida que los pequeños son los que mantienen la economía del país, porque pagamos impuestos, poco, pero juntos somos millones, en cambio, las grandes cadenas no pagan tantos impuestos y no generan tantos empleos”, expresó.
Si bien, comentó, no tienen cuantificado con exactitud cuántos negocios han cerrado durante esta pandemia, ni a causa de la competencia desleal contra las grandes cadenas comerciales, pero consideran que son cientos de comerciantes los que bajaron las cortinas en los últimos dos años, por temor a contagiarse ya que muchos son adultos de la tercera edad, y porque no han logrado recuperarse económicamente del confinamiento social que hubo al inicio de la pandemia.
Finalmente, el empresario señaló que lo que esperan de este 2022 es que finalmente los Gobiernos, sobre todo el Estatal y Municipal, puedan voltear a ver a los pequeños negocios, que les brinden apoyo y los consideren dentro de los programas que se estarán implementando en materia de financiamientos.