Para estas fechas de fiestas decembrinas, el costo de alimentos preparados para estas celebraciones tendrá un ligero incremento en sus precios.
Así lo mencionó Teresa Avilés Cortina, quien se dedica a la venta de repostería, y quien además señala que se prevé que este incremento alcance hasta un 15 por ciento, resultado de la inflación de este año.
"Este año aumentaron los precios de la canasta básica y eso incluye la mayoría de los ingredientes de repostería que son: huevo, leche, harina, etcétera. El año pasado en promedio un encargo de postres o un pastel personalizado no tenía un costo de más de 500 pesos, ahora se estima que aumente hasta 200 pesos más", explicó.
Y es que, aunado a esto, brindar este tipo de postres en esta temporada suele ser más caro por la oferta y la demanda.
"La gente busca negocios que se dediquen a esto, que entreguen rápido y sin contratiempos, que agenden su menú para no tener pendientes en navidad o año nuevo y eso tiene un costo extra".
Avilés Cortina señaló además que, aunque los precios hayan tenido una considerable alza, los pedidos no han dejado de realizarse, incluso los realizan meses antes de estas celebraciones.
"Desde finales de octubre ya tenemos pedidos de tartas de chocolate, cakepops navideños, galletas de mantequilla, brownie de trufa, abetos de hojaldre, el famoso panetonne que es el más vendido y carlota de frutos rojos, todos para navidad y año nuevo".
La elaboración de estos postres se realiza unos tres días antes de que comience cada festejo, llegando a preparar por día hasta 40 recetas diferentes al día.
"Los postres que tienen mayor costo por supuesto son los que llevan trufas y hojaldre, por los ingredientes y su preparación, le siguen los que llevan algún tipo de fruto rojo, o bien los que son más personalizados, cuando el cliente por ejemplo quiere una decoración específica. Los precios van desde los 500 pesos y pueden llegar hasta más de 2 mil pesos, depende también para cuánta cantidad de personas sea".
Por otro lado, Avilés Cortina señala que en estas también se dedican a cocinar postres para diabéticos, sin embargo, no son muchos los pedidos.
"La verdad la clientela tiende a pedir lo que en el año no puede comer, la mayoría se permite consumir azúcar y otros ingredientes en fechas decembrinas, se dan un gusto. Son raros los pedidos, pero cuando hay elaboramos pasteles sin proteína, con sustitutos de azúcar, sin gluten y con ingredientes que en su mayoría no sean refinados o procesados".