La migración ha impactado de manera negativa en municipios con monumentos o edificios históricos, ya que los jóvenes regresan con ideas que los llevan a plasmar grafitis en estos espacios, indicó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH.
El funcionario federal señaló que no solo la capital potosina presenta el problema de edificios y monumentos históricos que son dañados por grafiti, pues también en otros municipios hay centros históricos que igualmente padecen el problema de las pintas.
Señaló que uno de esos municipios es Matehuala, en donde se ha detectado que este problema va de la mano con que a veces los jóvenes migran a Estados Unidos para trabajar o por alguna cuestión, y cuando regresan a su municipio “traen algunas ideas y hacen ese tipo de grafiti”.
Machinena Morales indicó que si bien es bueno que los jóvenes se expresen y que en ocasiones esa expresión se traduzca en arte, el llamado es que no lo hagan sobre la cantera, “no en los monumentos históricos, que los respeten y esa expresión la hagan de otra forma o lo hagan en otros lugares donde sí se puede”.
Recordó que el daño a los edificios y monumentos históricos constituye un delito federal que puede incluir una penalidad de cárcel, sin embargo lamentó que no hay denuncias para poder proceder contra las personas que hacen las pintas.
Es por ello que hizo un reclamo a las autoridades en materia de seguridad, pues destacó que hay monumentos y edificios que han sido grafiteados y aunque hay cámaras alrededor éstas no funcionan, “ojalá funcionaran para poner un ejemplo”.
El funcionario indicó que más allá de las sanciones y la penalidad que se puede aplicar contra las personas que dañan monumentos y edificios históricos, lo importante es que desde el inicio haya educación y cultura para respetar estos espacios, pues a final de cuentas son patrimonio de todos.