Grafiteros y anunciantes de espectáculos no respetaron los murales que, desde marzo pasado, se pintaron a convocatoria del Ayuntamiento capitalino sobre la barda del ferrocarril en la calle Azteca Norte y del puente “Manuel José Othón”, y pintarrajearon sobre ellos.
Los murales, elaborados como una de las actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer, se enmarcaron en el programa “Expresión Capital” que encabeza la dirección de Servicios Municipales.
Para ello, las mujeres muralistas participantes recibieron de manos del Ayuntamiento la pintura e insumos para la realización del citado mural colectivo; en las actividades del festival además de los muralistas y otros artistas visuales, participaron también raperas, cantantes, cineastas, bailarinas, talleristas, algunos venidos de otros países.
Los murales fueron plasmados a lo largo de la barda de las instalaciones ferroviarias en la calle Azteca Sur y llegaron hasta el puente “Manuel José Othón”; y acabaron con el grafiti sin sentido e ilegible y sobre todo, con los llamativos anuncios de espectáculos como bailes masivos y conciertos que, según la dirección de Comercio Municipal, están prohibidos.
No obstante, al paso de los meses, jóvenes supuestos grafiteros no aguantaron las ganas de pintarrajear sobre ellos, lo que de nueva cuenta dio paso a las pintas publicitarias.
Hasta el momento, no se conoce algún reclamo de alguna de las muralistas, ni postura de la autoridad municipal, que actualmente trabaja en una nueva etapa del programa de murales, que se plasmarán en la calle Ignacio Zaragoza, en el Centro Histórico.
Contrario a ello, cabe citar que los murales plasmados en la barda del panteón de El Saucito ya cumplen un año y hasta el momento han sido respetados y nadie ha pintarrajeado sobre ellos, a pesar de algunos malos augurios de algunos “artistas” urbanos.
Como hoy lucen los murales feministas de la calle Azteca Sur y puente “Manuel José Othón”, vecinos del barrio de El Montecillo consideraron prudente que mejor se acuda a cubrirlos con pintura.