“Yo sé que para San Luis Potosí vienen bendiciones tan grandes porque el que obra en justicia, Dios lo bendice”, declaró Sanjuana Maldonado Amaya, quien recibió hoy un indulto por parte del Congreso del Estado para recuperar su libertad, tras compurgar 15 años de una condena de 30 en prisión.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, particularmente Perteneces AC, enfocada en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, impulsaron la solicitud de Sanjuana, la cual, argumentan, se le dictó tras un proceso penal irregular y sin perspectiva de género.
Maldonado Amaya recobró hoy mismo su libertad y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre su salida del penal de Xolol, en la Huasteca potosina.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El caso de Sanjuana, indicó el titular de la secretaría, es visto como un caso de éxito en términos de su proceso de reinserción, para el cual ella cumplió con 5 ejes rectores: educación, salud, deporte, trabajo y capacitación para el trabajo, por lo que a partir de ahora le corresponde a las autoridades darle seguimiento para que logre una verdadera reinserción, pero que además se hable de la posibilidad de que se inserte a la vida productiva y laboral.
Detalló que luego de que el Poder Ejecutivo fue notificado sobre el indulto a Sanjuana, se procedió a acatar la medida mediante la pronta liberación, siendo este el primer caso desde que se tenga conocimiento en el actual gobierno estatal.
“Su liberación es una prueba de que en San Luis Potosí hay nuevos mecanismos en la aplicación de la justicia”, subrayó el titular de la SSPCE y aseguró que Sanjuana es un claro ejemplo de la reinserción social y que las autoridades estatales están haciendo grandes esfuerzos para darle un trato digno a las personas privadas de la libertad.