Comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la capital ya se preparan para las ventas de gorros, guantes, bufandas y hasta chamarras, para hacer frente a las bajas temperaturas que se avecinan.
Y es que a pesar de que aún falta más de un mes y medio para que llegue el invierno, el arribo de los próximos frentes fríos ya alertaron a la población.
Calle Ignacio Zaragoza, Álvaro Obregón, Plaza de Armas y calle Hidalgo, son algunos de los sitios donde comerciantes ambulantes ya se instalan de manera itinerante para vender algo de su mercancía abrigadora, y que pese a que se redujeron los permisos para que pudieran vender sus artículos, hoy se encuentran motivados por las prósperas ventas que han tenido desde este fin de semana.
Para Alan Rodríguez de 16 años, el inicio de estas ventas ha sido favorable para su familia comerciante, quienes desde muy temprana hora ya se encuentran instalados en los alrededores del Palacio Municipal. “Sí ha venido mucha gente y la que llega a preguntar -de ley- se lleva algo del puesto, mínimo aunque sea un gorrito. A comparación de otros años, ahora las personas se acercan específicamente a comprar. Este fin de semana ni parecía que había Covid de lo bien que vendimos”, indicó.
Y como ellos, muchos más. Cruz González, comerciante ambulante desde hace 7 años, comentó temerosa, que espera que lo que resta de este año, el Gobierno Municipal les permita vender su mercancía como hasta ahora. “Fuimos afortunados de obtener un pequeño permiso. A veces vengo yo, en otras ocasiones una prima. Casi siempre nos ponemos en la calle Obregón frente al banco porque ahí fluye mucha clientela que sale del cajero, así que nos conviene. Este año se podría decir que las ventas aumentaron un 30 por ciento, creemos que fue porque el frío se adelantó. Somos afortunadas de vender en medio de la pandemia”.
El tipo de mercancía que manejan estos comerciantes es variopinta, -incluso ahora- ya tienen a la venta hasta pantuflas. Los costos van desde los 35 pesos por el par de guantes, gorros para el frío de 40 y 60 pesos, bufandas de diferentes materiales en 50 y 100 pesos, pasamontañas de 120 pesos y calzado térmico en 360 pesos.
Según lo señalado por diversos comerciantes, la clientela más asidua a sus puestos son madres de familia y jovencitas, quienes compran gorros tejidos de diversas formas y colores.
De entre ellos los artículos menos vendidos son los gorros que simulan animales o figuras de caricatura, pues tienen un alto costo y no todos se atreven a usarlos, “Si preguntan por ellos y hasta se los prueban, pero no se los llevan”.
De las novedades que manejan en mercancía, el joven Alan comenta, que son las bandanas o polainas de cuello alto, las cuales son muy buscadas por la clientela masculina y ciclistas. “Esos artículos son los de novedad, por ligeros, abrigadores y transpirables. Muchas personas las usan en lugar de cubrebocas y además se cubren del frío mañanero. Nosotros las vendemos a 150 pesos, a mitad del precio del que normalmente se manejan”.
Ciertamente los comerciantes y vendedores de prendas de invierno están más que preparados para surtir a la clientela de todo tipo de mercancía. Para todos los gustos y necesidades, el frío ya se anuncia en las calles, con los diversos artículos que se mercadean en los puestecitos ambulantes.
DATOS-
-La temporada de frentes fríos inició en septiembre y terminará en mayo del 2021, pronosticándose de 50 a 60 frentes este año
-El artículo más vendido hasta el momento han sido los gorros tejidos para dama
-A pesar de haber reducido permisos a comerciantes ambulantes, los pocos que se encuentran instalados han tenido buenas ventas