Un altercado ocurrió en la planta de Goodyear en San Luis Potosí debido al ingreso de un sindicato de Jalisco que quiso hacer proselitismo en la empresa; el incidente no pasó a mayores.
La tarde de este miércoles se reportó un conflicto en Goodyear, en donde el Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México (SITGM) denunció que sin consultar al personal, la empresa facilitó el ingreso de otro sindicato a la planta para hacer proselitismo.
Al respecto, Julio César Flores López, secretario general del SITGM, explicó que el problema inició cuando los trabajadores se dieron cuenta que la empresa permitiría el acceso de los abogados de un sindicato externo, entonces el personal que ingresaría a turno en ese momento bajó del transporte y se quedaron afuera de la planta para exigir a la empresa que echara a los abogados.
Sin embargo los trabajadores que salían de turno se toparon con los foráneos y hubo agresiones verbales hasta que los segundos se marcharon, "a la empresa le exigimos que no tuviera injerencia porque estos abogados estaban ingresando a planta sin un número de afiliados y aparte estaban haciendo proselitismo, se le exigió a la empresa que no se meta en la vida interna de los sindicatos".
Explicó que el sindicato foráneo ya había ingresado "a la fuerza" a la planta el año pasado cuando hubo elecciones sindicales, y aunque en aquel entonces se le exigió a la empresa que los denunciara por la forma en que entraron, no lo hizo, por lo que temen que exista complicidad, ya que dicha agrupación tiene el contrato colectivo de la empresa Cooper Tire, adquirida por Goodyear en Jalisco.
Actualmente el SITGM cuenta con mil 030 afiliados y hay mil 122 trabajadores sindicalizados en la empresa, y para que otro sindicato pida la titularidad del contrato colectivo de trabajo deben contar con al menos 100 afiliados.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por separado, Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que Goodyear sí ha mantenido neutralidad en lo que respecta a la vida sindical de los trabajadores, pues fue uno de los principales acuerdos que derivaron de la queja que se presentó ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.
Y es que cabe recordar que durante varios años, trabajadores de Goodyear denunciaron que no se respetaban sus derechos laborales y exigieron se les otorgaran las prestaciones de las empresas huleras, lo que derivó en una queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC el año pasado, mismo que encontró veracidad en las quejas y entonces se llevaron a cabo elecciones que resultaron en el cambio de sindicato así como nuevas condiciones de trabajo.
Garza Álvarez señaló que las acciones de proselitismo de los sindicatos son parte de las nuevas reglas del mundo laboral, y en estos casos, las empresas deben mantenerse neutrales, inclusive recordó que una de las demandas del SITGM antes de obtener el contrato colectivo de trabajo, fue precisamente que se les permitiera hacer proselitismo, por lo que hizo un llamado a mantener el orden ahora que son otros los que buscan afiliar trabajadores.
Destacó que este tipo de reacciones no abonan a la estabilidad laboral, sin embargo aseguró que no estuvo en riesgo la producción de la empresa ni existe inestabilidad laboral en el centro de trabajo.