La planta de Goodyear en San Luis Potosí firmó un convenio con la Liga Sindical Obrera Mexicana, en el que la empresa se compromete a cubrir la compensación de una serie de prestaciones que no les fueron pagadas durante más de un año y medio a los trabajadores sindicalizados.
Julieta Mónica, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana, indicó que, esto representa un triunfo de los colaboradores de la empresa, pues por muchos años se les dijo que el Contrato Ley no existía.
Con este convenio se da por cumplida una parte del Plan de Remediación que acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, en el que se debe reconocer el Contrato Ley de la Industria Hulera que por más de 6 años no fue revisado.
Asimismo, dijo que es la primera vez que el incumplimiento de un contrato lleva a un pago compensatorio, y también es la primera vez que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida tiene un impacto positivo en las prestaciones económicas.
“La Comisión de Trabajadores del SITGM nos reunimos con la representación corporativa de la empresa Goodyear en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en seguimiento al cumplimiento del Plan de Remediación en el marco de la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera. El firme cumplimiento del Plan de Remediación beneficiará a más de mil personas trabajadoras de Goodyear-SLP y sus familias”, expresó.
También afirmó que se seguirá velando por el cumplimiento de las prestaciones que más beneficien a las personas sindicalizadas, pues anteriormente se aplicaba un contrato colectivo, que incluía una serie de beneficios que eran inferiores a los del Contrato Ley o no eran contemplados por éste.
“El Contrato Ley está vigente y aplica en Goodyear. En adelante, se negociarán una serie de convenios singulares para adaptar su aplicación a la realidad productiva que vive la empresa, pues no se ha revisado en más de 6 años”, agregó.
Por su parte, Francisco Retama, asesor de la Liga Sindical, explicó que la organización sindical independiente y democrática de las personas trabajadoras rinde frutos, gracias al uso de herramientas que ofrece la Reforma Laboral de 2019 y el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC.
Finalmente, los representantes de la Liga insistieron en que todas las empresas donde se fabrican llantas en México deben respetar la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera, y en caso de que eso no se haga, las personas podrían interponer una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, con la expectativa de que, como en Goodyear, se tendría que resolver por los gobiernos de México y Estados Unidos que se aplique el Contrato Ley y se paguen las prestaciones que no se han cubierto, por esa conducta empresarial ilegal.