Gobierno sin "fondos" para ayudar a la UASLP: RGC

Las irregularidades de sexenios pasados en el uso de fondos ocasionó que estos fueran extinguidos, comentó

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · lunes 3 de octubre de 2022

Cortesía | Facebook Ricardo Gallardo

No existe un “fondo para reparaciones” u algún otro instrumento financiero parecido dentro de la administración estatal, para “echar mano” y ayudar a la UASLP en el apuntalamiento del edificio de la Facultad de Ciencias.

Así lo afirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien señaló que las irregularidades de sexenios pasados en el uso de fondos ocasionó que estos fueran extinguidos, “por eso hoy la dinámica es distinta, no hay fondos, y que nos disculpen pero va a ser difícil poder dar un préstamo".

El mandatario estatal refirió que un dictamen reciente concluyó que, pese a que no representa un riesgo de colapso, el edificio requiere reforzar sus estructuras, además que, con la presencia de sismos, el peligro escaló a “moderado”.

Ante ello, el inmueble permanece desocupado mientras no sean realizados los trabajos que permitan reforzar la estructura de cinco pisos.

Reiteró que “no hay fondos ni instrumentos similares desde los que se pueda disponer de recursos y destinarlos a préstamos o apoyos que le permitieran a la Universidad la reparación de su edificio”.

Cuatro fondos estatales fueron extinguidos en la actual administración gubernamental, lo que, junto a los ahorros generados a través de diferentes conceptos, permitió acumular una bolsa de cinco mil 500 millones de pesos.

Asimismo acusó que la administración estatal depositaba recursos económicos en diversas cuentas en lugar de aplicarlos para generar intereses, “nosotros financiamos las obras en un año con esos cinco mil 500 millones de pesos”.

Advirtió que esa fue la forma en la que pudo alcanzarse una gran inversión en proyectos de infraestructura, “porque, a diferencia de lo que se hacía en el sexenio pasado, los recursos transferidos a las cuentas bancarias del gobierno estatal se aplicaron de forma inmediata”.

Para finalizar, Gallardo Cardona reiteró que, por esa razón ese tipo de fondos quedaron extinguidos junto a otros que tenían algunos usos específicos como la reparación de edificios y de otros inmuebles, “hoy la inversión que hacemos no es para reparar, sino para construir edificios nuevos”, presumió.