Gobierno sigue aferrado en ratificar magistrados que no reúnen requisitos

Abogados potosinos subrayaron en bloque, que es indispensable un cambio a fin de poder avanzar a los grandes retos que se aproximan para el Poder Judicial del Estado

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · lunes 10 de agosto de 2020

Cortesía | Pixabay

Es una aberración sostener y ratificar a la totalidad de los magistrados para un siguiente periodo en el Supremo Tribunal de Justicia y Poder Judicial del Estado.

“No para la amenaza del gobierno del estado, de ratificar a los magistrados estimamos una aberración sostenerlos, sabemos de antemano que para mejorar las condiciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado”.

Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de los Servicios Estatales de Salud / Cortesía Gobierno

Abogados potosinos subrayaron en bloque, que es indispensable un cambio a fin de poder avanzar a los grandes retos que se aproximan para el Poder Judicial del Estado, consideraron de vital importancia entablar el diálogo y el entendimiento con el gobernador, “para que juntos tomemos una decisión razonable en bien del foro de abogados, la iniciativa privada, y obviamente para la población en general”.

Así lo consideraron el presidente del Consejo Potosino de Abogados, A.C., José Ramón Reyna Estrada, el presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Postulantes, Especialistas en Oralidad y ayuda a la Sociedad A.C. Efrain Torres Salazar, y el presidente del Colegio de Abogados de San Luis Potosi, A.C.

El grupo de abogados expusieron que los magistrados no deben ser ratificados ya que no se han hecho acreedores a ello, toda vez que su actuación ha dejado mucho que desear.

“Bajo ese contexto, estaremos vigilantes y atentos con el gobernador y Secretario General de gobierno del estado, para que se actúe con transparencia y no se tomen decisiones arrebatadas en el nombramiento de los magistrados, éstos deben ser abogados con amplia experiencia en la función jurisdiccional o en el litigio”.

Quienes obtengan la ratificación o en su caso que es lo debido, un nombramiento, “deben de conocer profundamente la materia, y no ser improvisados, deben elegirse bajo los principios de excelencia, profesionalismo, responsabiliadad, objetividad, imparcialidad e independencia que rigen en la carrera judicial”.

El presidente del Colegio de Abogados destacó quede debe perderse de vista que deben estar actualizados a los temas que hoy en día demanda la sociedad y las leyes, por lo que considero de vital importancia diseñarse perfiles específicos acordes a la materia y a la realidad de San Luis Potosí.