Gobierno quiere debilitar al Poder Judicial Federal: Edgardo Hernández

El abogado potosino y ex diputado local dijo que no se puede permitir un ataque directo al PJF, porque sería el comienzo del desmantelamiento de esta importante institución

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 26 de octubre de 2023

Edgardo Hernández Contreras / Raymundo Rocha

Quitar fideicomisos al Poder Judicial Federal, no es solamente un ataque contra el trabajador, es querer debilitar a nuestras instituciones, consideró el abogado potosino, Edgardo Hernández Contreras. Es el presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quién está empecinado en quitar estos beneficios a la base trabajadora.

"No es el fondo trascendental, porque no representa nada a las millonadas que se recaudan en otros rubros y que no sabemos a dónde van a parar, yo creo que la intención real, es debilitar al Poder Judicial Federal, al máximo órgano que nos protege a nosotros de los abusos de autoridad y de los actos de autoridad por parte de los gobernantes y de las instituciones a los Mexicanos al cuidado de nuestras garantías individuales, por eso debemos estar muy atentos, porque la idea es más perversa, es pretender llegar a tener un poder total sobre todas las instituciones".

El ex diputado local y también maestro en derecho, Edgardo Hernández Contreras, hizo un pronunciamiento en el sentido que esta vez, no se puede permitir un ataque directo al Poder Judicial Federal, porque sería el comienzo del desmantelamiento de esta importante institución de nuestro país.

"Quiere tener un poder sobre todas las instituciones, porque institución que no piense como el presidente, es una institución que va en su contra y no es así, estamos dando pie a que entre un dictador o una dictadura en los próximos años a gobernar a nuestro México, que al menos en el discurso se habla de la democracia y hacer estos ataques y llamar a los trabajadores como flojos y otros adjetivos que son de mal gusto, y además de gente que es muy ilustrada con estudios muy reconocidos, como los magistrados, creo que no es justo, no debemos permitirlo y no debemos llevarnos por el populismo ni la demagogia".

Explica que si existe una institución que defiende de los abusos de autoridad, es justamente el Poder Judicial Federal, a través de los juicios de garantía, es decir de los amparos, por eso no se debe caer en engaños de la autoridad.

"Es importante decirle a la gente que en esta ocasión, estudien y vean de qué se se trata y debemos estar atentos a apoyar a nuestra máxima institución, en cuanto a las garantías individuales y preservar la Constitución, porque hoy por hoy, el Poder Judicial Federal, es quien realmente es una defensa ante los abusos de un régimen autoritario, llámese local o federal, yo no sé qué pasará si se debilita y logra hacerse solamente una voz que es la del Ejecutivo, entonces ya estaríamos en una dictadura como ocurre en otros países y México no está para pasar por esta situación en estos momentos".

Precisó que a su interpretación, el tema del retiro de los fideicomisos, es sólo el comienzo para mermar y debilitar al máximo órgano protector de garantías, y de esta manera, apoderarse y ejercer totalmente el poder, por medio del Ejecutivo.

Insistió en decirle a la población que no se puede permitir, máxime de los daños colaterales que se está ocasionando a los trabajadores de la institución federal.

A su punto de vista es de muy mal gusto y un ataque directo para los mexicanos y sus instituciones, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, califique de flojos a los trabajadores que está comprobado tienen estudios más que suficientes para estar en el lugar que representan.

"En un estado, en donde en el discurso se privilegia la democracia, no puede darse una incongruencia y atacar a una institución y a las que sean, porque no estén de acuerdo a las formas de pensar y de actuar del ejecutivo federal".

Finalmente, precisó que espera que se mantenga firme la Ministro Presidente Norma Lucia Piña Hernández, y toda la estructura del Poder Judicial Federal, en la defensa de este máximo órgano de justicia federal, que cabe recordar en los últimos días se ha mantenido en protestas y hasta en paro de labores en defensa de esta importante institución del país.