San Luis Potosí está a punto de caer en un “Estado de Excepción”, ante la grave perturbación del orden interno, provocado por la impunidad y la falta de autoridad que impera a lo largo y ancho de la entidad; la población ejercerá “justicia por su propia mano”, aseguró, el diputado local, Edgardo Hernández Contreras.
El legislador, remarcó que si las autoridades continúan “soltando” la justicia, habrá un “estallido social”. Las autodefensas se escuchan “como un disparate”, pero es un acto que está propiciando el propio gobierno, dijo.
“La sociedad se está pronunciando que puede haber un estado de excepción, se están pronunciando, que la gente va a tomar, como ya lo ha hecho, acciones para frenar la delincuencia por su propia mano, ¿es lo que quieren?, ¿que esta esperando el Gobernador, Juan Manuel Carreras?”.
Urgió al mandatario estatal, Juan Manuel Carreras, imponer los perfiles adecuados en las dependencias de seguridad y procuración de justicia, pues los titulares que actualmente dirigen la Secretaría de Seguridad Publica (Jaime Ernesto Pineda Arteaga) y la Fiscalía General del Estado (Federico Garza Herrera), “están quedando mucho a deber”.
“Yo quiero ser muy puntual en algo, personalmente no tengo nada contra ningún titular de ninguna corporación, hablo del perfil laboral, que no están dando el kilo, que nos están dando mucho a deber”
“El Gobernador (Carreras) debe hacer cambios de acuerdo a los perfiles para que den respuesta al ciudadano, quien en este momento está exigiendo la respuesta para su tranquilidad, en la paz social”.
Aunque no está a favor de las “autodefensas”, sostuvo, el propio gobierno está “orillando” a la sociedad a tomar la justicia con sus manos, por la grave impunidad y la falta de autoridad, que impera en las dependencias.
“No es un tema mío, ni una idea, ni una ocurrencia, está pasando, ya están dejando a los delincuentes amarrados, los van a querer linchar, ¿hasta cuando señor gobernador (Carreras)?, ¿cuanta más sangre debe de haber, para que ponga los perfiles adecuados?”.
“Desde luego que debe haber un marco legal, mi vida fue trabajar en la procuración de justicia en PGR, y no, las autodefensas, tampoco es el camino porque entonces ya estamos dejando a un lado el estado de derecho, dándole la bienvenida a tomar la fuerza y la ley por nuestras propias manos. Estamos a punto de que eso ocurra, puede haber un estallido social cuando la justicia salga de la mano del Estado y la agarre la población”.
Es decir, ante una perturbación social, el Estado se queda sin autoridad y la gente hace justicia por su propia mano; de seguir la impunidad y la falta de justicia, el pueblo no tarda en ejecutar linchamientos, aseguró.