El Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2019, suma un total 46 mil 268 millones 340 mil pesos, mismo que refleja un incremento de 2 mil 433 millones 195 mil, con respecto al 2018.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, al entregar este martes el documento en el Congreso del Estado, al tiempo de señalar que ahí no se encontraban incluidos los recursos federales.
El funcionario estatal explicó que el Presidente de México electo; Andrés Manuel López Obrador no tiene la obligación de presentar su presupuesto y su paquete económico, sino hasta el 15 de diciembre, “por lo que el monto que presentamos fue considerado a partir de las condiciones económicas del país, el marco tributario y la coordinación fiscal actual”.
Detalló el incremento es de 5.6 por ciento más, con respecto al año pasado, por lo que se contempla que los ingresos y egresos sean por un total de 46 mil 268 millones 340 mil 642 pesos.
La iniciativa también incluye una previsión por 200 millones de pesos para el pago de adeudos de ejercicios fiscales.
Reiteró que, cada seis años, el ejecutivo federal tiene la obligación de presentar su presupuesto y su paquete económico, “pero esta vez se presentará hasta el 15 de diciembre, por lo que el documento que entregamos no contiene los recursos federales, mismos que representan la mayor parte de los que se programan para el 2019,”.
Aclaró que, en el caso de que exista alguna variación al alza, “esos recursos ya están contemplados en la Ley de Disciplina Financiera, como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en los transitorios del presupuesto de egresos que estamos presentando”.
El titular de la Secretaría de Finanzas añadió que, en caso contrario, “si hubiera una variación a la baja -ojalá no sea así- tendríamos problemas, porque habría que presentar junto con el legislativo un esquema de reducción”.
El presupuesto que tienen en sus manos está equilibrado en cuanto a ingresos y gastos, no tiene márgenes, no tiene forma de ajustar a la baja, concluyó Ugalde Montes.