El secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán reveló ante diputados que el gobierno del estado no tiene capacidad financiera para cubrir la nómina de Noviembre y Diciembre de Telesecundaria, cuyo Fondo de Pensiones tampoco recibirá recursos, por lo que se está a la espera de que el Gobierno Federal intervenga y libere un apoyo.
Al comparecer con motivo de la Glosa del V Informe, el funcionario afirmó que en el 2021 no habrá incremento de impuestos aunque el Estado dejará de recibir 700 millones de pesos aproximadamente de la Federación. Dijo que los pasivos con Pensiones son un grave problema.
En 2015 se recibieron adeudos históricos por 249 millones de pesos y a la fecha, la cifra está en 600 millones; en el caso del magisterio, con la Sección 52 del SNTE se está prácticamente al corriente pues de 141 millones que se debían el pasivo está en 30 millones; el problema está en el Fondo de Telesecundarias, ya que de 94 millones que se recibieron, se deben 205 millones de pesos a la fecha.
Sobre la reestructuración de la deuda, Pedroza Gaitán recordó que en 2015 hubo una renegociación que a la larga fue fundamental para mantener las finanzas sanas, porque paso de .90 la tasa de interés a .45, lo que fue reconocido por la SHCP como una muy buena negociación.
A pregunta de la diputada Laura Patricia Silva Celis, el funcionario expuso que solamente para atender temas relacionados a la pandemia por COVID-19 se han invertido 544.8 millones de pesos en las tres fases de marzo a la fecha, siendo el principal gasto la reconversión hospitalaria y las pruebas diagnósticas, además de los equipos de protección y medicamentos. La legisladora destacó que San Luis no tiene apoyo del gobierno federal.
En su intervención el diputado José Antonio Zapata Meraz pidió explicaciones sobre el manejo de la deuda pública y el secretario le explicó que la deuda bancaria ha disminuido de 2015 a 2018 un total de 828 millones de pesos y ha permitido tener un “semáforo verde” en los indicadores de la Secretaría de Hacienda; de 4,657 millones de pesos que se debían en Septiembre de 2015, a Junio de 2020 la cifra está en 3,829 millones de pesos. En Septiembre de 2021, al terminar este gobierno, se estima estará en 3,609 es decir, 1,048 millones menos de lo que se recibió, un 22.5 por ciento menos.
Sobre el impacto de los recortes federales para 2021, estableció que serán de unos 700 millones de pesos, 560 directos al Estado y el resto a los municipios; actualmente se trabaja en la elaboración de la Iniciativa de Presupuesto Estatal, que deberá considerar una disminución todavía mayor del gasto de operación, así como la cancelación de programas de inversión no esenciales y eso incluye a los tres poderes, que deberán
Te recomendamos el podcast ⬇️