El Gobierno del Estado no será omiso en los casos de desaparición de dos mujeres y dos menores, “en estos, como en otros casos, se llevan a cabo las acciones necesarias para garantizar a los familiares que serán empleados todos los mecanismos que la autoridad tiene para su localización”.
Así lo expresó el titular de la Secretaria General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien añadió que “desde el conocimiento de los hechos, trabajamos con prontitud y efectividad con la Fiscalía General del Estado y con el apoyo de la Subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos, así como con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para que los temas sean resueltos a la brevedad posible”.
Por instrucciones del gobernador, refirió, recibimos a los padres de Héctor Manuel García Ibarra y Omar Ibarra Llanas, de 17 y 13 años respectivamente, de quienes se informó su desaparición el pasado 19 de marzo.
De igual forma, como parte de las labores de gestión y atención a los casos relevantes, se tuvo una reunión con los padres de Nayeli Alfaro, quienes solicitaron la reunión a fin de agilizar la investigación sobre el caso para lograr la localización de su hija.
En relación con dichas personas, el encargado de la política interna en el estado informó que ya han sido generadas las fichas de búsqueda respectivas por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas así como la Fiscalía General del Estado, “ambas instituciones se han abocado en forma total, absoluta y plena a la ubicación y localización de las y los referidos”.
Aseguró que, además de las acciones de acompañamiento a los familiares, se les brindará la asesoría necesaria para atender a los requerimientos de la autoridad y estar atentos a la indagatoria, al tiempo de reiterar que “la administración estatal no evadirá su responsabilidad de atenderlos y brindarles garantías eficaces en esta lucha por encontrar a quienes no están”.
Nayeli Alfaro, de 25 años, fue vista por última vez el jueves 24 de marzo en la colonia Rivas Guillén, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Los menores de edad, Omar Ibarra Llanas y Héctor Manuel García Ibarra, se encuentran desaparecidos desde el pasado 17 de marzo en la colonia Satélite.
Finalmente, Torres Sánchez insistió en que estos incidentes recibirán toda la atención pública y se dará la debida diligencia por parte de las autoridades competentes, para cumplir la demanda de los familiares de investigar a fondo y de manera integral los hechos.