Como parte del reto que tiene México en materia migratoria para retornar a los extranjeros a sus países de origen, el Instituto Nacional de Migración ha solicitado al Gobierno municipal de San Luis Potosí, la intervención para generar espacios temporales en atención al flujo inverso de personas en tránsito.
El presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, expuso que el procedimiento se dirige para la atención de inmigrantes, ya que rebasaron la capacidad de la estación migratoria, la cual diariamente solo puede albergar hasta 255 personas.
Nava Palacios informó que la participación del municipio se está analizando desde todas las vertientes posibles y de acuerdo a sus capacidades en coordinación con la Casa del Migrante, “estamos evaluando los espacios que cumplan con los requerimientos de un albergue, la manutención y todo lo que implican por cuenta del Instituto Nacional de Migración”, argumentó el edil.
Dijo que es un tema de responsabilidad y de derechos humanos por lo que el Gobierno municipal, llegado el momento, implementará acciones de cooperación que salvaguarden la integridad de las personas repatriadas “y por supuesto estaremos atentos para mantener el orden y la seguridad en la ciudad para los potosinos y los extranjeros que van de paso”.
Mencionó el alcalde capitalino que la diligencia fue solicitada al mismo tiempo a la ciudad de Saltillo “para que tengamos albergues temporales que no sean de más de dos días para tener un flujo constante”.