La doble posesión del Teatro Alarcón ha complicado el rescatedel histórico inmueble, reconoció Horacio Sánchez Unzueta,coordinador del Fideicomiso para el Rescate del CentroHistórico.
Luego de que el fin de semana se puso en circulación en redessociales la venta del Teatro Alarcón, el presidente delFideicomiso para el Rescate del Centro Histórico señaló que“hay problemas porque supuestamente hay dos titulares de lapropiedad, tanto el sindicato nacional como la secciónlocal”.
Y es que el inmueble que fue el primer teatro en San LuisPotosí, está en manos del Sindicato de Trabajadores Mineros yMetalúrgicos, que en enero pasado ya había manifestado laintención de poner en venta el inmueble luego de que se presentóun incendio que dañó la puerta. “Hay problemas porque supuestamente hay dostitulares de la propiedad, tanto el sindicato nacional como lasección local” Horacio Sánchez Unzueta, coordinador delFideicomiso para el Rescate del Centro HistóricoEn ese entonces, el secretario de Cultura reconoció que elsindicato de mineros pretendía vender el inmueble al Gobierno delEstado por una cantidad estimada de 20 millones de pesos, aunque ladependencia carecía del recurso para hacer la compra.
Ahora el teatro se puso a la venta “al público”, en unaespecie de remate, pues la inmobiliaria a cargo de la venta señalaque el edificio está valuado en 80 millones de pesos y que lospropietarios pretenden obtener la mitad de ese valor.
Al respecto, Sánchez Unzueta manifestó que en primer lugardebe resolverse la disputa entre el sindicato nacional y susección local en torno a la posesión del teatro, ya que estasituación ha propiciado que surja desinformación al respecto.
Aunado a ello, señaló que “no es correcto que se diga que elvalor del inmueble es de 80 millones de pesos, de acuerdo alavalúo que hizo el Indaabin (Instituto de Administración yAvalúos de Bienes Nacionales) es mucho menor”. Cabe mencionarque el ex gobernador también había confirmado que desde hace tresaños hay negociaciones para adquirir el inmueble, razón por laque se hizo el avalúo.
En ese sentido, indicó que ya se analizan varias opciones pararescatar el inmueble construido en 1827 por el arquitecto FranciscoEduardo Tres Guerras sobre un terreno de 709.93 metroscuadrados.