El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, señaló que el gobierno federal no tiene una estrategia contra la inseguridad y por eso, se ven todos los días actos de barbarie en distintos puntos del país.
Se ha demostrado que la Guardia Nacional no ha dado los resultados esperados en esta materia, “vemos que en homicidios dolosos ya este sexenio rebasó el sexenio pasado y claro que ya rebasó al que tanto criticó, el sexenio de Felipe Calderón”.
El diputado del PAN manifestó que “algo no está funcionando y esperemos que a la brevedad pueda cambiar de su estrategia política en materia de seguridad pública para que esto pueda verse una mejora ya a corto plazo, porque ya a este gobierno solamente le queda un año”.
Dijo que el Gobierno Federal no ha querido entrar en una política pública en materia de seguridad, donde se actúe con inteligencia, herramientas técnicas y capacidad, lo que se evidencia en los hechos registrados en entidades como Guerrero y Jalisco.
Por ello, consideró también urgente que la Guardia Nacional autorice el convenio de colaboración con la Guardia Civil Estatal para apoyar en la vigilancia y regulación de las carreteras del estado, ante la falta de resultados por parte de la corporación federal.
“Antes teníamos la Policía Federal de Caminos que estaba especializada en temas de carreteras y caminos y, hoy lo que se busca es que un elemento, primero que ya no es policiaco porque es elemento militar, que es lo que está buscando con la Guardia Nacional el Presidente de la República, sepa de todos los temas y es por eso que se debe ir especializando los temas operativos, en este caso en específico en carreteras y caminos, pues para que puedan fungir con una estrategia en específico en materia de seguridad pública en las carreteras y en los caminos”.
Rubén Guajardo señaló que la falta de especialización en materia de vialidad y caminos origina grandes problemas, porque “cuando ocurre un accidente es bien complicado, en este caso la 57 que cruza San Luis Potosí desde Nuevo León hasta Querétaro, sino también los diferentes delitos que tenemos en las en las carreteras”.