El gobierno federal no ha destinado apoyos extraordinarios a San Luis Potosí para enfrentar la pandemia de Covid 19 y solamente destinó un anticipo de las participaciones normales que le corresponden a la entidad hasta junio, de lo que antes era el Seguro Popular y ahora maneja el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Así lo dijo la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel en la conferencia de prensa mañanera del sector salud a pregunta expresa de El Sol de San Luis y ABC Radio, al afirmar que ese adelanto permitió tener liquidez para pagar al personal contratado y el de base, “pero es recurso programado no adicional”.
Destacó que gracias a las aportaciones del gobierno del estado que encabeza el doctor Juan Manuel Carreras López, el sector salud ha estado listo permanentemente para establecer en cada etapa las acciones a seguir incluso con un mes de anticipación, con avances y resultados de los que todos los dias se informa a los potosinos.
La doctora Mónica Liliana Rangel señaló que debido a que se han canalizado esfuerzos para atender pacientes con Covid 19, ha disminuido el numero de pacientes con otro tipo de patologías, se han postergado cirugías no urgentes, citas y cuando es necesario, se canalizan a hospitales particulares.
Se tiene un 53 por ciento de ocupación de las 1,200 camas destinadas a lo cotidiano y cuando hay personas que requieren cuidados intensivos por golpes en la cabeza, fracturas craneo encefálicas o que se revientan arterias del cerebro, se les atiende y hasta ahora se tiene una ocupación del 34 poir ciento de la capacidad instalada.
Destacó los acuerdos que existen con otras instituciones privadas debido a la firma del Insabi por si se requiere que haya atención de lo cotidiano.
Sobre la existencia de medicamentos para otras enfermedades que no son Covid-19. Monica Liliana Rangel señaló que se estará llevando a cabo en las próximas horas la primera distribución al interior del estado, para que todas las unidades médicas, jurisdicciones sanitarias, unidades de salud y hospitales tengan el suficiente.