San Luis Potosí concluirá el presente año con 400 millones de pesos de participaciones federales menos de acuerdo a lo previsto; el gobierno de Andrés Manuel López Obrador faltó al compromiso de transferir a la entidad antes de terminar el 2023, como mínimo esa cantidad.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, desestimó la posibilidad de rescatar ese adeudo ante la cercanía del 2024, es decir a tres semanas de terminar el actual ejercicio fiscal.
Confió en que el retraso y la eventual falta de la transferencia de los citados recursos no afectará la hacienda estatal, “gracias a los ahorros generados, esas participaciones incompletas no generarán un efecto negativo al balance financiero de las arcas en San Luis Potosí”.
El mandatario estatal advirtió que, pese a que fue activado el Fondo de Estabilización de Ingreso a Entidades Federativas (FEIEF), las cantidades asignadas a la entidad son insuficientes.
Explicó que en la última activación del FEIEF fueron canalizados 600 millones de pesos, “de los cuales la propia federación solicitó más adelante la devolución de 200 millones”.
Ya que el monto de las participaciones necesarias asciende a 800 millones de pesos, precisó, “y finalmente solo se obtuvieron 400, concluiremos el año con un déficit de 400 en la distribución de participaciones federales”.
Esto inició desde el segundo trimestre de 2023, cuando comenzaron a detectarse en San Luis Potosí y otros estados, reducciones en ese tipo de ingresos de origen federal.
Cada año la federación calcula, para su entrega a entidades federativas, cantidades etiquetadas en las participaciones federales dentro del presupuesto de cada ejercicio fiscal, “a tres semanas de que concluya el ejercicio 2023, la federación le habrá fallado a nuestro estado con 400 millones de pesos”, insistió.
Finalmente, Gallardo Cardona reiteró que es poco probable que a la fecha pueda recibirse y recuperar esa cantidad -a tres semanas de la conclusión del actual ejercicio fiscal-, “sin embargo, con los ahorros generados en este ejercicio, esas participaciones incompletas no tendrán efecto negativo en el balance financiero de las arcas estatales”, confió.